Principio de Arquímedes: Origen y descripción

El descubrimiento del Principio de Arquímedes se remonta a la antigua Grecia en el Siglo III a.C, todo esto de acuerdo al tercero de los diez libros que escribió el arquitecto Vitruvio. Aquí se cuenta que Hieron II, gobernador de Siracusa, había mandado a fabricar una corona de oro, y desconfiando del platero(orfebre),  le pidió al matemático Arquímedes que determinara si efectivamente la corona era de oro puro o también estaba compuesta de plata, con la condición de que debía mantenerla en su misma forma y no fundirla. 


Arquímedes pasado un tiempo no lograba encontrar la solución a dicha disyuntiva, pero fue un día mientras tomaba un baño que advirtió que mientras se sumergía en la tina, el nivel de agua subía, y él lograba "pesar menos", incluso en algunos momentos podía flotar. De acuerdo a esto, llegó a la conclusión de que el lugar o volumen que ocupaba su cuerpo, lo dejaba de ocupar el agua; así determinó que podía verificar lo que le había pedido el gobernador. 


Salió de su baño y corrió desnudo por Siracusa, celebrando y gritando ¡Eureka!, ¡Eureka! por las calles de la ciudad. 
Para comprobar lo que le había pedido Hierón II, pesó la corona en aire y en agua, dividió la masa de la corona por el volumen desplazado de agua y pudo verificar que lo que obtenía como densidad no era precisamente lo que habría obtenido fundiendo la corona, por lo que concluyó que el gobernador había sido estafado.


Gracias a esta experiencia, fue posible enunciar de manera formal lo que se conoce en la actualidad como Principio de Arquímedes:


"Un cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido que se encuentra en reposo, experimenta una fuerza de empuje vertical desde abajo, en dirección hacia arriba, que es equivalente al peso del volumen de fluido desplazado o desalojado. Esta fuerza de empuje actúa en el centro de gravedad del fluido desalojado, llamado Centro de Carena".


Matemáticamente esto se ilustra de la siguiente manera:


E = m*g = ρ*g*V



  • E = Fuerza de empuje
  • m = masa del cuerpo
  • g = aceleración de gravedad
  • ρ= masa específica del fluido
  • V = Volumen de fuido desplazado por algún cuerpo


1 comentario:

Archivos